Institucional


Comision Directiva

Presidente:
PAGANI, Jorge

Vice Presidente:
FALCHONI, Gabriel

Secretario:
Dra. FERREYRA, Norma Gladys

Prosecretario:
NOCA, Victorio Silvino

Tesorero:
ZEBALLOS, Oscar Daniel

Pro Tesorero:
PRATS, Luis Angel

Primer Vocal Titular:
RAMBAUD, Esnir

Segundo Vocal Titular:
ELISEI, Juan Ignacio

Tercer Vocal Titular:
FORTE, Benjamin

Cuarto Vocal Titular:
ISOLA, Nicolas

Primer Vocal Suplente:
SYLVESTER, Marcos

Segundo Vocal Suplente:
VIDAL, Lorena

Tercer Vocal Suplente:
DOFFI, Carlos

Síndico Titular:
CARRIZO, Carlos Oreste

Síndico Suplente:
JANER, Leandro Ariel

Rep. Municipal:

Asesor Técnico:
CANDAMIL, Miguel

Asesor Legal:

Asesora Contable:
MARCONI, Nora Rut

Gerente:
CHIAPUZZI, Maria Rosa

Historia de la Cooperativa

La actual Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañás Limitada – CO.E.VI.CAL.- surge de la necesidad de crear alternativas de suministro eléctrico a la población, a raíz de los abusostarifarios perpetrados por los prestadores privados de la época.

La inquietud de fundar una Usina Popular nace de los Señores: Francisco Chiappano, Alfredo de Velazco y Ernesto Giudicci los que se reúnen el 17/09/45 en la Sociedad Argentina junto a Dn. José Lorenzo, Atilio Balducchi, Gregorio Perdomo, Juan Vidal, Miguel Viola, Francisco Ortiz, Guerino Canovi, Domingo Sampietro, Felipe Lavoranti, Secundino García, Enrique Acerbo y Bernabé Marcotegui quiénes integraron la Comisión Constitutiva.

Su primer Consejo de Administración es nominado en la Asamblea General Ordinaria realizada el 9 de Febrero de 1946 en el Cine Teatro Dante, hoy; Centro Cultural Municipal, el cual se constituye efectivamente el 19 de Febrero de 1946 y es integrado por los siguientes vecinos:

Presidente: Dn. Ernesto Giúdicci, Vicepresidente: Dn. José Lorenzo, Secretario: Dn. Rafael Lirón, Prosecretario: Dn. Francisco Chiappano, Tesorero: Dn. Bernabé Marcotegui, Protesorero: Dn. Secundino García, Vocales Titulares: Dn.Juan Martínez, Dn. Guerino Canovi, Dn. Juan B. Gastón, Dn. Eugenio Bullrich, Vocales Suplentes: Dn. Felipe Laboranti, Dn. Salvador Velazquez, Dn. Dionisio Arias, Dn. Pacual Bolatti, Dn. Victorio Caviggia, Dn. Luis Médicci, Dn. Alfredo Zimic y Dn- Pedro Canovi, Síndico Titular: Dn. Julio Feijoo, Síndico Suplente: Dn. Nicasio Nowell quedando de ésta forma legalmente constituida dentro del marco de la Ley 11388 de Sociedades Cooperativas la USINA POPULAR DE VILLA CAÑÁS, COOPERATIVA LIMITADA DE LUZ Y FUERZA E INDUSTRIAS ANEXAS.

Luego en el desarrollo propio de cada institución se han dado a lo largo de la historia circunstancias propicias y otras no tanto, rescatándose como improntas trascendentes en su evolución los siguientes hechos:

  • » 11/04/56 – Compra de motor National de 500 Hp.

  • » Año 1966 – Transformación del Sistema de Corriente Continua a Corriente Alternada.

  • » Año 1968 – Transformación del Sistema de Corriente Continua a Corriente Alternada.

  • » Año 1968 – Se inician las Obras de Alumbrado Público a vapor de mercurio.

  • » 26/08/70 – Cierre definitivo de la Sala de Máquinas.-

  • » 30/08/73 – Venta del remanente de la Sala de Máquinas.

  • » 26/10/73 – Iniciamos las Obras de Electrificación Rural.

  • » 29/05/74 – Transferimos el Servicio Eléctrico Urbano a la Dirección Provincial de la Energía de Santa Fe

  • » 21/07/75 – Transferimos el Servicio Eléctrico Rural a la Dirección Provincial de la Energía

  • » 17/05/82 – Iniciamos las gestiones para retomar la prestación de los Servicios Eléctricos Urbano y Rural ante el fracaso de la gestión Provincial.

  • » 01/07/82 – Inauguramos la prestación de Servicios Sociales.

  • » 01/11/85 – Inauguración del Panteón Social.

  • » Año 1991 – Extensión de la cobertura de Servicios Sociales a toda la masa de asociados.Incorporación de tecnología informática en la Administración.

  • » 08/01/92 – Retoma por parte de la Cooperativa de la prestación del Servicio Eléctrico Urbano y Rural. Iniciación del recambio de conductores en Baja Tensión por el sistema preensamblado. Se adquiere Camión Dodge D 800 c/ Hidrogrúa. Hidrogrubert HGI 14.000. También un camión Ford 4000 c /Hidroelevador C 13 Hidrogrubert y una camioneta Ford F 100 para el sistema eléctrico. Se inaugura la Guardia Permanente de Enfermería.-

  • » Año 1993 – Se construye subestación 33/0,4 Kv. Av. 59. Y Calle 54. Se adquiere primera Ambulancia Trafic 0 KM. Se inicia la remodelación de la Sala Velatoria N° 2.

  • » Año 1994 – Se construye subestación 33/0,4 kV. Calle 46 e/ Av. 59 y Calle 57. Se construyen 2.200 Mts. L.A.M.T. 33 kV. Urbana. Ampliamos y construimos cocheras para los diferentes servicios. Dotamos de pavimento articulado a la totalidad del Patio de Maniobras. Compramos un Ford Galaxy 0 Km. Y se lo carrozó como Fúnebre en reemplazo del Rambler Ambassador existente.

  • » Año 1995 – Refaccionamos Morgue, Office y Sala de Estar y Sala N° 1 de Servicios Sociales. Compramos 5 terrenos sobre calle 52 e/Calle 67 y Calle 69 Ex Centro de Camioneros.

  • » Año 1996 – Se obtiene la titularidad del predio de Calle 55 – nuestra Sede Social por Prescripción Adquisitiva s/ Expte. 1504/94 que aún se encontraba a nombre de la SUDAM – Intervienen Escno. Manuel Leandro Pardo, Dr. Carlos Gastón y Dr. Hugo Papa Lavarino, también Roberto Bernasconi- Juez de Paz - Adquirimos Furgón Trafic ´96 carrozado como U.T.I. siendo la primera de éstas características en la localidad. Conmemoramos el quincuagésimo aniversario de la creación de la Cooperativa, a fin de año 01/12/96 se habilita nuestra Guardia de Emergencias Médicas – GEMED –

  • » Año 1997 – Operamos el recambio total de conductores subterráneos en el Barrio Plan VEA. Se construye en Avda. 64 esq. Calle 71 nuestra Cabina de Medición y Maniobra, que articula el sistema de transporte provincial con el tendido en baja tensión de la Cooperativa. Junto a diez cooperativas hermanas se da origen a ENREDES S.A. como plataforma para la incorporación del servicio de Internet en nuestra localidad. Se adquieren un furgón Ford Transit para carrozarlo como Unidad de Terapia Intensiva Móvil, también un Ford Galaxy ´94 para remisse en Servicios de Sepelio.

  • » Año 1998 – Con nueva tecnología se realiza la actualización de la totalidad de tableros de alumbrado público de operación automática. La Empresa Provincial de la Energía habilita la nueva Línea de Transporte en 33 kV. Derivación Chapuy – Teodelina otorgándole otra confiabilidad al sistema eléctrico. Renovamos Unidad Ford 4000 con Hidroelevador y camioneta Ford F 100 para el servicio eléctrico.

  • » Año 1999 – Realizamos un estudio de factibilidad para el funcionamiento de un Terciario Universitario con terminalidad Técnico en Administración Agropecuaria, a pesar de su factibilidad determinada por la Fundación de la Universidad de Rosario, no prosperó por falta de matrícula. Junto a otras cooperativas se denuncia un Permiso Gremial para Luz y Fuerza suscrito años atrás. Adquirimos el Bloque de Medición para la cabina de Medición y Maniobra. Obtuvimos ante el INAES la matrícula necesario para operar como Mutual entre Asociados – Res. INAES N° 1685/99.-

  • » Año 2000 – Renuncia por razones particulares a la Dirección Médica de GEMED, el Dr. Aldo Virginio Chinellato, uno de los pilares de su creación. Lo reemplaza el Dr. Alberto Santiago Grossi.- Se adquiere un Sistema GIS de ubicación georreferenciada de la morfología de redes y ubicación de propiedades privadas. Se incorpora como Asesora Letrada la Dra. Violeta Lilian Martinelli.

  • » Año 2001 – Compramos una serie de elementos de medición electrónicos para el servicio eléctrico, pinzas cofimétricas, amperométricas, detectores de tensión, analizadores de redes etc. Incorporamos Bancos de capacitores fijos en todo el tendido eléctrico en Baja tensión para mejorar el factor de potencia. Ante la perspectiva de privatización de la Empresa Provincial de la Energía se contrata como consultor al Ing. Néstor Sidotti para determinar los parámetros técnicos y al Ing. Pascual Maccaroff para los operativos. Incorporamos el Sistema de Medidores Pre Pagos CASH POWER. Refaccionamos las Oficinas de Atención al Público. Financiamos a la Empresa Provincial de la Energía la instalación de tras autotransformadores o reguladores de tensión para optimizar y ampliar la capacidad de transporte de la L.A.M.T. 33kV. Perteneciente a la E.P.E. Debido al anegamiento de los caminos de campo y desborde de arroyos y lagunas debimos adquirir un Mercedes Benz Unimog ´68 para posibilitar la atención del sistema rural. Se firma un convenio de cobranza de cuota voluntaria con el SAMCO local. Se compra un galpón y terreno en Calle 52 esq. Calle 71 para depósito. El mecanismo financiero denominado “corralito” incauta las reservas depositadas en moneda extranjera en el Banco de La Nación Argentina.

  • » Año 2002 – Con el patrocinio del Dr. Juan Carlos Cardona por medio de un Recurso de Amparo se recuperan los depósitos de reserva incautados en moneda nacional al valor del dólar del día del reintegro. Con origen en la debacle económica y ante la aplicación probable del CER Coheficiente de Estabilización de Referencia, se cancelan anticipadamente los servicios de ambos créditos FEDEI uno por $ 189.690,55 y el segundo por $ 77.895,70 para evitar ulterioridades. Iniciamos la implementación de la Norma de Calidad ISO 9001 para los servicios principales. También se finaliza con el recambio integral en Baja Tensión de conductores de aluminio desnudo por el sistema de preensamblado. Se aprueba nuestro Manual de la Calidad. Por medio de la Ley Provincial N° 11.727 se traslada el poder concedente del Servicio Eléctrico desde la Intendencias al Ejecutivo Provincial.

  • » Año 2003 – Construimos y habilitamos S.E.T.A. 200 kVA. Calle 57 esq. 38 – Fragaria – Tramitamos la transferencia del servicio de Alumbrado Público desde la Municipalidad fundamentado en conocimiento y equipamiento. Instalamos una Intranet y cambiamos el servidor de nuestros sistemas administrativos. Basados en constantes problemas técnicos se migra de proveedor de Internet desde Enredes hacia Power VT.

  • » Año 2004 – Renovamos el Contrato de Locación del Servicio de Hemoterapia con la Dra. Gloria Navas de Bernal V. T.- Por medio del contratista Marcos Fernández y Fumisem como comitente se construyen 1.800 Mts de Línea Compacta en 33 Kv. Primera en su tipo en la Pcia. de Santa Fe. Se ejecutan las siguientes obras rurales: MSU / Fundación Barcia / Montanari hnos. /Noca hnos. / Marcellini S.A. / Flia. Mas / Cooperativa Federada / entre obras nuevas y ampliación de potencia de existentes. Se compran dos reconectadores electrónicos Mc Graw Hill para Zona Rural. En remate se adquiere terreno en Calle 52 esq. 71 lindero a nuestro depósito. Ampliación de Ancho de Banda para Internet y ampliación de capacidad de transmisión. Nos desprendemos de las acciones de PREVISOL AFJP, sin dinámica ni rendimiento.

  • » Año 2005 – Por motivos de índole particular, se rescinde el contrato del Servicio de Hemoterapia con la Dra. Gloria Navas de Bernal, se recrea en similares condiciones con la Dra. Irene Sánchez Vila. Por reiterados inconvenientes técnicos de migra el proveedor del servicio de INTERNET desde TELECOM S.A. A solicitud de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Villa Cañás Ltda. Se les concede un préstamo hipotecario de u$S 60.000 destinado a la continuación de la Obra de Cloacas. Plazo 5 años, Int. 3% anual en dólares. Se habilita la subestación complementaria a la Coop. Federada en Calle 48 esq. 51 – 160 kVA. Se adquiere la vivienda lindera a nuestra Sede Social sobre calle 55 perteneciente a la familia De Miguel. Compramos un Furgón Mercedes Benz Sprinter con destino a Ambulancia UTIM para GEMED. En Asamblea General Extraordinaria se aprueban los Reglamentos de los servicios: Eléctrico, Sepelios, Ambulancias, Banco de Elementos Ortopédicos, Servicio de Hemoterapia, Internet, Dial Up y ADSL y Emergencias Médicas para su posterior homologación por el Organismo de Control. Se vende Ambulancia Renaul Trafic Mod. 1996.-

  • » Año 2006 – Firmamos un convenio de Uso con el Edificio Pehual para la instalación de Antenas de Internet. Se realizan las presentaciones ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para obtener la Licencia única de Telecomunicaciones. Adquirimos Camioneta Toyota Hi Lux 0 Km. Para servicio eléctrico. Entregamos Toyota EBA 275.

  • » Año 2007 – Remodelación total Sala Velatoria N° 3. En un accidente de trabajo, muere nuestro Vicepresidente Dn. Ezio Castellini (h). Se analiza un proyecto de Horno Crematorio entre varias Cooperativas, no prosperó. De acuerdo a la normativa vigente se contrata como Asesor en Higiene y Seguridad del Trabajo al Ing. Fabián Balbi. Con origen en la discriminación tarifaria que sufren las Cooperativas, y ante la reinstalación de una economía inflacionaria se gestiona y obtiene la reforma parcial del Art. 13° de nuestro Contrato de Concesión, otorgando frente a las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, que sí recibe subsidios, una flexibilidad tarifaria máxima del 20%.- Inicia el servicio de Internet Cañás Visión Color-

  • » Año 2008 – A solicitud del Ejecutivo Municipal se replantea la Tasa de Uso del Espacio Aéreo otorgando hasta 5.000 kWH. Mensuales en pago de tal concepto. En Asamblea General Extraordinaria se reforman los Estatutos Sociales para adaptarlos a la solicitud de Licencia única de Telecomunicaciones. Colaboramos con la mano de obra necesaria para la iluminación ornamental de la Parroquia San José y la Plaza 9 de Julio.

  • » Año 2009 – Con el objeto de colaborar a resolver requerimiento de índole social y cultural en dónde al estado le cuesta acceder, se propone la creación de una Fundación para tratar de morigerar éstas necesidades. Por medio de la Secretaría de Trabajo de la nación realizamos Cursos para Electricistas. Ante el retiro del Sr. Juan Carlos Médica por jubilación, se incorpora el Sr. Cristian Ariel Grillo en su reemplazo.

  • » Año 2010 – Se estudian presupuestos y cursos de acción para instalar una plataforma multiservicios como es la fibra óptica. Entregamos la camioneta Toyota del servicio eléctrico y se adquiere una Ford F 100 con idéntico destino. Fallece por enfermedad el colaborador Sr. Juan Carlos Beltrame de servicio de sepelios. En el mes de septiembre en accidente vial fallecen los Sres. Osvaldo Bessone y Roberto Mottura, empleados de la cooperativa y el Sr. Orlando Chico vecino allegado a la cooperativa respetado por todos. Se incorpora el Sr. Amílcar Grillo en reemplazo del Sr. Mottura.

  • » Año 2011 – En verano por exceso de carga sale de servicio la subestación de Avda. 51 esq. 44 dejando durante 4 horas varias manzanas sin servicio – S.E.T.A. 315 Kva. Se tramita ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica un crédito FEDEI por $ 900.000 destinado a la renovación total del tendido en 33 kV. Urbano. Con mano de obra propia se ejecuta el recambio de conductores de aluminio desnudo por el sistema compacto en Avda. 51 entre Calle 54 y Calle 44 en 33 kV. Con fecah 7 de Abril por Res. N° 41 de la CNC nos concede la Licencia única para Telecomunicaciones. Tramitamos ante el INAES un subsidio de $ 200.000 para la compra de un Furgón Ford Transit con destino a Ambulancia UTIM, por el vencimiento por antigüedad de una de las unidades en servicio. Ante requerimientos de nuestros asociados se incorpora el servicio de cremaciones, tanto en Rosario como en Junín. Se entregan una Ford F 100´95 y una Ford Ranger´02 para retirar una Ford Ranger 2012 para Gerencia y Consejo de Administración. Nos es adjudicado por Plan Ovalo un Camión Ford 4000 para adicionarle un Hidroelevador aislado Hidrogrubert C 13 A -para el servicio eléctrico.

  • » Año 2012 – Con origen en la diversidad y complejidad que han adquirido las diferentes regulaciones de los múltiples servicios, con la presentación de informes, declaraciones juradas, planillas etc. Se hace necesario crear una Contaduría y se contrata a la Srta. Camila Morand, estudiante avanzada de Ciencias Económicas para tal función. Realizamos una depuración del Padrón de Asociados para optimizar procesos administrativos. En vista a la próxima jubilación del Sr. Jorge Bartolucci – Jefe de Redes – se incorpora al Sr. Leonardo David Chiora. Construimos dos subestaciones Complementarias para absorber el crecimiento de la demanda eléctrica en Calle 54 esq. 65 y otra en Avda. 64 esq. Av. 49. Hacia fin de año se habilita al servicio la nueva ambulancia Ford Transit UTIM 2011.-

  • » Año 2013 – Colaboramos con la totalidad de la mano de obra de remodelación del Balneario Municipal y la financiación de los materiales eléctricos necesarios. Se evalúa una propuesta de la Empresa Red Intercable para la prestación de multiservicios de comunicaciones en la localidad. No hubo acuerdo. Se construyen con mano de obra propia 1.000 mts. de Línea Compacta de 33 kV. En reemplazo de la existente de cobre y aluminio desnudo de 50 años de antigüedad. Con diferentes orígenes, pero especialmente en la falla de aisladores orgánicos de la L.A.M.T. 33 kv. De transmisión que opera y mantiene la Empresa Provincial de la Energía, se originaron más de 60 cortes de variada duración en las localidades de Villa Cañás y Teodelina.

  • » Año 2014 – El ejecutivo Municipal solicitó la factibilidad eléctrica para la alimentación del futuro Parque Industrial a desarrollarse en terrenos lindantes con la Planta Depuradora de Residuos Cloacales. No hay novedades con relación al trámite del Crédito FEDEI. Luego de reuniones entre dirigentes locales y zonales con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, realizados en el Honorable Consejo Municipal, y la EPE Rosario, ésta asumió su responsabilidad con respecto a las continuas salidas de servicio e informó que se repondrían los aisladores de construcción cerámica, pero en el mediano plazo- Se solicita al Concejo Municipal, luego de dos años de estabilidad tarifaria, en un contexto del 25% de inflación un ajuste tarifario. Este es rechazado en el mes de Noviembre; a raíz de los permanentes cortes y a la respuesta negativa del aumento de tarifas, eleva la renuncia nuestro Gerente Sr. Ernesto García Weinzettel, luego de 24 años en el cargo. Interinamente se hace cargo de la Gerencia nuestros Presidente Lic. Martín Alejandro Castellini .Se obtienen dos créditos del banco Credicoop, uno para inversiones y el otro para los aguinaldos y cargas sociales de fin de año. Migramos la provisión de los sistemas informáticos y contables a la firma OVERALL de la Ciudad de Rosario. El INAES s/ Res. N°5030/13 nos concede el subsidio de $ 200.000 para la compra de ambulancia. Hacia fin de año, se recibe la Ordenanza Municipal N°967/14 por la que se concede el aumento tarifario solicitado en 2013. Se retira un Furgón Ford Transit 0 Km. De Plan Ovalo con más el subsidio para carrozarlo como ambulancia UTI.-Se mantiene una reunión con el Dr. Armando Allianak, responsable del Área de salud, planteando el problema de la gratuidad de cobertura de GEMED para los accidentes en vía Pública. El 16 de Junio fallece Dn. Ángel Félix Biancotto, decano de nuestros Consejeros a la edad de 94 años, con el cariño y respeto de todos. Renuncia al Cargo de Director Médico de GEMED el Dr. Alberto Santiago Grossi. Se realizan plazos fijos en pesos y dólares de previsiones por jubilación.

  • » Año 2015 – Al inicio del año se encomienda a nuestro Ing. Miguel Angel Candamil un relevamiento general del sistema eléctrico a los efectos de luego planificar las teras de ampliación y mantenimiento necesarias.Se finaliza el tendido en Baja Tensión de la Manzana 186, colaboramos con la Municipalidad en la instalación de columnas para cámaras de vigilancia y televisión. Se encomienda escrituración del terreno de Calle 52 esq. Calle 71 a la escribanía Sylvester .Designamos como Director Médico de GEMED al Dr. Délfor María Hernández. Dos asociados solicitan Asamblea General Extraordinaria, se fija fecha para el 27 NOV 2015. Se vende el M. Benz Unimog a un particular de La Plata. Reformamos la Oficina de Atención al Público, mediante la incorporación de cuatro boxes para la atención al público. Nos entregan Furgón Ford Transit adquirido con parte de un Plan Ovalo y subsidio INAES. Febrero se hace cargo de la Gerencia las Sra. María Rosa Chiapuzzi, de amplia experiencia bancaria. El 9 de Mayo convaleciente de una cirugía mayor fallece nuestro ex Presidente Dn. Alberto Jorge Martínez, sorprendiendo a todos, por su carácter y fortaleza. El presente resumen histórico remite a los acontecimientos institucionales más representativos del quehacer de la Cooperativa, establecidos en un orden cronológico para su mejor entendimiento. Los detalles del día a día siempre se tratan de reflejar en las Memorias que acompañan a los Balances anuales. COEVICAL hoy, es de una Empresa de la Economía Social, moderna y dinámica, comprometida con los destinos de sus asociados y de la población a la que sirve, delineando, pese a las dificultades, un futuro posible.

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